miércoles, 26 de marzo de 2014

9. El viejo Now o la cuestión de “ser y no ser”





9. El viejo Now o la cuestión de “ser y no ser”


“Todo es al revés.”

(El viejo Now, maestro oriental)


----

Oriental desorientado


      “Ése es uno que está desorientado”, decían del viejo Now. Pero Phil —que lo conocía— pensaba que, más que desorientado, el viejo Now estaba orientado rumbo a la desorientación (y que más que un maestro oriental, el viejo era un “desoriental”). (“Dudaba”, cuando todos “tenían certezas”, pensaba que “no pensar” era bueno, cuando todos pensaban que “pensar era lo más”, y “ni siquiera sabía que no sabía nada”...)
      Esta vez parecía que Now estaba realmente desorientado: hacía muchos días (y muchas noches, también) que no se lo veía por ningún lado, por ninguna parte, por ningún lugar. (Allá él, pensaba Phil —que, aunque se la pasaba pensando, tampoco pensaba mucho del pensar.) Pero la Sociedad de Altos Estudios de Las Anguilas —que no pensaba así— lo convocó para encontrarlo.
      Phil dijo que no podía prometer eso —encontrarlo— pero sí que podría buscarlo (en parte —en buena parte— porque tenía ganas de ver al viejo). (Tenía ganas de ver a Now “ahora”, pensó en inglés —“I want to see Now now”, en el original.)
      Empezó (como lo había aprendido en el curso por correspondencia) por el último lugar en el que lo habían visto (“vivo o muerto”). (El curso era un poco drástico en algunas cuestiones.) Nadie lo había visto en esos lugares (ni vivo ni muerto); es decir: nadie lo había visto en el último lugar en el que lo habían visto, y nadie lo había visto la última vez que lo habían visto —todos “pensaban que...”, o “les parecía que...”, o “tenían la impresión que...”, pero nadie recordaba nada preciso. Lo que sí recordaban con precisión era algo que el viejo había dicho —o la mirada del viejo, o la risa del viejo—, pero en cuanto a direcciones o fechas (esas cosas “concretas” desde el punto de vista del curso por correspondencia): nada.

   
----
     
Como en un blog

   
      Así fue avanzando Phil en su investigación: hacia atrás (“como se avanza en un blog”, pensó). Entrevistó a todos los que pudo: vecinos del barrio, compañeros de trabajo y de estudio, amigos de la infancia, ex-amantes, ex-esposas, ex-novias... hasta cerrar el círculo entrevistando a los mismos miembros de la Sociedad de Altos Estudios que le habían encargado la investigación (“redondito”, pensó Phil).
      Ellos tampoco recordaban con precisión dónde o cuándo habían visto a Now (“We don’t know”, decían a coro —como queriendo indicar que no sabían nada de él). Lo que sí recordaban todos, con mucha precisión, era algo que Now había dicho —o una mirada de Now, o la risa de Now.
      Phil llegó a una conclusión (precisa, concisa): el viejo Now no estaba en ningún lado, el viejo Now no estaba en ninguna parte, el viejo Now no estaba en ningún lugar: el viejo Now “no estaba” —aunque su risa, su mirada, o algo que había dicho parecía estar, precisamente, en todos lados.

   
----
     
Epílogo

   
      La noche caía sobre las playas de L.A. (a Phil le parecía que era el horizonte de la costa el que subía —“todo es al revés”, pensó).
      “Tal vez lo mismo pasa con el viejo Now”, volvió a pensar, “tal vez el viejo Now es al revés” —como dice él que lo es todo. (“Tal vez el viejo Now es y no es”, pensó una vez más.)
      El informe final de Phil Martin a la Sociedad de Altos Estudios indicaba lo siguiente:
      Nombre: Now, el viejo,
      Estado: “Des-Aparecido”.    
   
   
      Douglas Wright


No hay comentarios:

Publicar un comentario